Noticias

Prepara tu jardín para esta primavera

 

 

disfrutar jardin, vacaciones, tranquilidad, lectura, buen tiempo, escribir un libro

Con la llegada de la primavera disfruta de tu jardín con amigos, en familia o en compañía de un buen libro.

Con la llegada del buen tiempo todos aquellos que tienen la suerte de tener una zona exterior empiezan a disfrutarla. Si tienes un jardín abandonado no desesperes. Si es una zona pequeñita seguro que puedes arreglarla tú mismo y si tu jardín es grande o no dispones de tiempo para arreglarlo, puedes buscar a un jardinero profesional o alguien con experiencia que quiera trabajar de jardinero aquí.

Lo primero que debes hacer para la puesta a punto de la zona exterior es retirar las malas hierbas. Para ello puedes utilizar herbicidas, los hay selectivos y totales. Para nuestra propuesta te recomendamos un herbicida total porque hemos pensado en guiarte para acondicionar la zona con el menor mantenimiento posible, pero si deseas plantar césped deberás escoger un herbicida selectivo. En cualquier caso siempre debes seguir las instrucciones de uso del fabricante.

Si no eres partidario de herbicidas existen herramientas para eliminar las malas hierbas, se trata de extractores de malas hierbas. Estás herramientas de jardín las extraen de raíz sin agacharte, pero a nuestro modo de ver son útiles si tu jardín es lo suficientemente grande y si vas a tener que eliminar malas hierbas habitualmente.

Si no quieres gastar dinero tendrás que hacerlo por el método tradicional: pico, pala, azada y ¡muchas ganas!

Una vez retiradas las malas hierbas, lo ideal para reducir el mantenimiento es instalar una tela de acolchamiento o una malla antihierba. Con ella conseguirás evitar el crecimiento de las malas hierbas y disminuirás el mantenimiento de tu jardín, ¡seguro que el próximo año lo agradeces!Canto redondo jardin

Sobre la tela puedes poner diferentes tipos de piedras decorativas: piedra volcánica para jardín, gravas de colores, arenas, etc. No te recomendamos la corteza de árbol porque al pisarla se mueve mucho y es fácil que se te vea la malla que has colocado debajo.

seto de cipresesUna vez tengas el suelo dispuesto, si no tienes delimitada la zona, puedes hacer un cerramiento. Lo más rápido y sencillo de hacer, y mantener, es instalar mimbre natural, brezo o caña. Empieza por clavar unas estacas alrededor de la zona, hecho esto instala el brezo alrededor con unas bridas. Si no te acaba de convencer esta opción porque te gusta el jardín con un aspecto más verde, puedes plantar un seto de cipreses. No necesitan tanto mantenimiento como el césped pero si que hay que regarlos y ensucian un poquito.

Por último instala unos muebles de jardín acordes con el estilo decorativo que desees. A nosotros, con cualquier estilo, nos encanta el toque que siempre dan unas velas.

 

¡Feliz Primavera!

Hogalis.com

Cómo contratar al servicio doméstico

 

Contrato empleada de hogar

Somos muchas las familias con horarios imposibles que necesitamos una persona que nos ayude en la limpieza o en el mantenimiento de nuestro hogar. Desde Hogalis.com te vamos a explicar cómo formalizar el contrato con una empleada de hogar, cuidadora, niñera, etc. Cómo ya sabes la persona que necesitas para la limpieza, plancha y mantenimiento del hogar la puedes encontrar en www.hogalis.com haciendo una búsqueda o poniendo una oferta, ¡Cómo tu prefieras!

contrato servicio domesticoUna vez seleccionada la persona que vendrá a tu casa debes darla de alta en la Seguridad Social y hacerle un contrato por escrito, aquí te ofrecemos 2 modelos de contrato para empleadas de hogar: Contrato de Empleada de Hogar de Duración Determinada y Contrato de Empleada de Hogar Indefinido; que puedes descargar al final del post y utilizar.

 

 

 


 

Como rellenar el contrato de Empleada de Hogar por escrito

  1. Actualmente, debe ser por escrito y cómo en cualquier contrato deben aparecer las partes. En los datos del empleador deben aparecer los datos de la persona que contrata (titular del hogar familiar). Después debes poner los datos de la cuenta de cotización. Si nunca has contratado a nadie, la seguridad social te debe asignar un código de cuenta de cotización. Para ello deberás rellenar un modelo específico que puedes descargar aquí. El domicilio de la actividad es la dirección de tu casa porque es dónde va a trabajar esa persona.
  2. A continuación, debes poner los datos del/ la trabajador/a. Estos datos te los proporcionará la persona que vayas a contratar.
  3. Después llegamos a las cláusulas, el orden de las cláusulas de un contrato a otro cambia pero los datos que te solicitan son los mismos.  En la primera cláusula: El/la trabajador/a prestará sus servicios como, deberás indicar si esa persona es un/a limpiador/a, cuidador/a de personas mayores, planchador/a, cocinero/a, o un jardinero/a, chófer, etc. y de nuevo deberás indicar la dirección de tu casa.
  4. En la segunda cláusula: La jornada de trabajo será, debes indicar si esa persona va a trabajar a tiempo completo para ti, 8 horas al día, o si va a ser a tiempo parcial, por ejemplo 6 horas a la semana. Tanto en un caso como en otro, deberás indicar la jornada. En el caso: A tiempo Completo, además hay que especificar si se trabajará de Lunes a Viernes o de Lunes a Sábado, por ejemplo. En el caso: A tiempo parcial,  hay que especificar la distribución del trabajo, por ejemplo 3 horas los lunes y 3 horas los jueves.
  5. En el contrato después debemos indicar si esa persona prestará horas de presencia a disposición del empleador, es decir, si estará a nuestra disposición o no ciertas horas. Os vamos a poner un ejemplo para que sea más claro: “si contrato a una persona para cuidar a mi madre que es mayor, esta persona puede estar en mi casa desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Esto son 10 horas en mi casa al día; 50 horas de Lunes a Viernes. La cuidadora no puede estar las 10 horas trabajando, puede trabajar cuidando a mi madre de 9:00 a 14:00h, aseándola, llevándola al médico, haciéndole la comida, etc. A las 14:00h puede poner a mi madre a descansar, mientras ella puede ver la televisión o leer un libro en mi casa hasta las 16:00h. La empleada sigue en mi casa y aunque no está trabajando se encuentra a disposición de mi madre. Si por algún motivo un día se encuentra mal o la necesita puede disponer de ella para que la ayude”. Estas 2 horas diarias que un trabajador/a esta en tu domicilio pero que no esta trabajando es lo que se llaman horas de presencia a disposición del empleador. Si existen estos tiempos lo debes indicar en el contrato junto con la forma en la que le vas a retribuir esas horas a la cuidadora.
  6. En el siguiente párrafo debes indicar si la persona que contratas se va a quedar a dormir en tu casa y cuántas noches. Esto es habitual cuando contratamos a alguien para cuidar de un bebé o de una persona mayor.
  7. A continuación debemos indicar la duración del contrato. Si hemos contratado una persona para 3 meses porque nos hemos roto una pierna escogeremos un contrato de duración determinada e indicaremos la fecha en la que se inicia la prestación del servicio y la fecha en la que finaliza. También podemos indicar un periodo de prueba de 15 días, por ejemplo. En el periodo de prueba cualquiera de las 2 partes puede rescindir el contrato y no hay derecho a indemnización, pero sí que deberás pagar los días que la empleada ha trabajado en tu domicilio. En el caso de un contrato indefinido sólo pondremos la fecha de inicio del contrato y la duración del periodo de prueba.
  8. Después debes indicar cuánto vas a pagar, por ejemplo 8 euros hora u 850 euros mes. También debes indicar los conceptos por los que pagas: salario y pagas extras, por ejemplo; y si hay algún pago en especie como: dietas, bono de transporte público, etc. En el caso del pago por horas el salario comprende: la retribución global, la parte proporcional del descanso semanal, las pagas extraordinarias y las vacaciones.
  9. En otra cláusula debes indicar la duración de las vacaciones y desde aquí te comentamos que las vacaciones deben ser de treinta días naturales al año de los cuales 15 deben ser consecutivos.
  10. En el contrato de empleada de hogar de duración determinada debes indicar la obra y servicio para el que has contratado a el trabajador/a. Puede ser, por ejemplo, para el periodo de vacaciones de la empleada habitual, en cuyo caso tienes que indicar el nombre y apellidos de la misma.
  11. La siguiente cláusula la debes marcar si has contratado después del 1 de enero de 2012 porque si es así tienes derecho a una serie de deducciones.
  12. Por último, tienes un espacio para las cláusulas que consideres que debes añadir al contrato.

Esperamos haberte ayudado a formalizar el contrato con tu empleada de hogar. Cómo has visto no es nada complicado y si lo haces tu puedes ahorrarte el dinero de un abogado, de una gestoría o de una agencia.

 

Hogalis.com

 

Contrato Empleada de Hogar de Duración determinada      Contrato Empleada de Hogar Indefinido

Mensaje de condolencia y solidaridad por el accidente de Germanwings

 

Condolencias Germanwings, Solidaridad accidente aéreo, Accidente Barcelona Dusseldorf

 

Hogalis.com quiere hacer llegar el pésame y la solidad de todo su equipo a los familiares, compañeros y amigos de todas las víctimas del accidente de avión de Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf. Nos unimos así al dolor por la muerte de todas las víctimas de ésta tragedia aérea.

El equipo de Hogalis

 

 

Cómo mantener la casa limpia y ordenada

 

 


Mantener la casa limpia y ordenada es complicado. Te ofrecemos unos consejos sencillos para que lo consigas fácilmente, pero si no puedes o limpiar no es lo tuyo puedes buscar ayuda en www.hogalis.com


mantener la casa limpia, limpieza y orden, tareas domésticas, ayuda para limpiar, servicio doméstico

¿No consigues poner orden en tu casa? ¿Sientes que siempre tienes la casa hecha un desastre y esto te hace sentir culpable? ¿Eres de las que te dan pánico las visitas inesperadas? ¿Pospones las tareas de limpieza día tras día? Te vamos a ofrecer unos consejos muy sencillos para que mantengas tu casa limpia y ordenada por más tiempo, porque cómo dice el refrán:     no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia; y nosotros haciéndolo nuestro diremos: no es más limpia la que más limpia, sino la que mejor lo mantiene ;)

  1. Consejo: Si estás leyendo esto está claro que tu fuerte no es la limpieza así que puedes empezar por una regla muy sencilla: todo aquello que pasa por mis manos lo pongo, tiro, guardo o llevo a su sitio. Por poner algunos ejemplos: cuando acabo de cocinar la olla sucia o la sartén la friego o la meto en el lavavajillas, no me espero a acabar de cenar; cuando acabo el rollo de papel del W.C. lo cojo y lo tiro; cuando me desvisto por la noche la ropa sucia la llevo al cesto, no la dejo sobre una silla o sobre un mueble; y así sucesivamente con todo aquello que pase por tus manos.
  1. Consejo: Reserva el fin de semana para las tareas que te lleven más tiempo (hacer la cocina, planchar, limpiar el polvo de toda la casa, etc.) pero no te las dejes TODAS para el sábado y el domingo porque si lo haces no podrás descansar, y después de toda la semana trabajando seguro que no quieres estar todo el fin de semana limpiando y ordenando.
  1. Consejo: Y del consejo anterior llegamos a éste: aprovecha los tiempos muertos entre semana. Mientras metes una pizza en el horno, hierves pasta o cualquier plato que necesite más de 5 minutos puedes mirar la actividad social de tus contactos por Facebook o poner una lavadora, si quieres mantener tu casa pon la lavadora. Mientras ves tu serie favorita o una peli, puedes aprovechar para doblar la ropa y que no se quede sobre una cama 5 ó 6 días. Cuando llega el momento de los anuncios puedes tender o hacer el baño, y esto me lleva al siguiente consejo.
  1. Consejo:Cronometra cuánto tardas en realizar cada tarea de limpieza, es importante para poder planificar las tareas y decidir cuánto tiempo cómo máximo vas a dedicar a cada una de ellas, cuánto a mantener la casa limpia y ordenada, y cómo te puedes distribuir los tiempos muertos.
  1. Consejo:Planifícate las tareas de tal manera que algunas sean: diarias, otras día sí día no, otras semanales, otras quincenales, mensuales, etc. Te pondremos algunos ejemplos que, por supuesto, no debes tomarlos al pie de la letra y que son flexibles porque dependen del nivel de exigencia de cada persona, porque no es lo mismo un single, una pareja sin hijos que una familia de 4 personas, etc.; en este último caso sería bueno que todos arrimaran el hombro. Hacer la camas, recoger la mesa y la cocina después de la cena (incluidos platos, ollas y sartenes) son tareas diarias, pero limpiar los sanitarios sino estáis durante todo el día en casa lo puedes ir haciendo día sí día no, por ejemplo. Poner lavadoras dependerá de cuántos seáis en casa y de la capacidad de la lavadora así que, puede ser una tarea semanal o de día si, día no. Limpiar los cristales puede ser una tarea quincenal o mensual, etc. En cualquier caso, si te planificas las tareas ahorrarás en el tiempo que dedicas a las tareas domésticas.
  1. Consejo: Y el último consejo que te podemos dar es que si no puedes “tirar adelante” con la casa, o no te apetece porque nunca ves el momento de ponerte “manos a la obra” busca a una persona para que te eche una mano y esto también lo puedes planificar, puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, etc.; cómo ya sabes ésta persona la puedes encontrar fácilmente en www.hogalis.com.

Este último consejo sí que de verdad te permitirá no agobiarte, tener la casa a punto para cualquier visita inesperada, invitar a tus amigo a casa siempre que te apetezca, evitar conflictos familiares y tener esa paz mental que te da el ver toda tu casa recogida y ordenada ;)

Hogalis.com

Ayuda para organizar una mudanza

 

Profesionales para una mudanza, ayuda con una mudanza

Organizar una mudanza puede llegar a ser una tarea difícil, complicada y agotadora. Para muchos se convierte en una pesadilla, pero esto suele suceder cuando te encuentras sola para hacerla. Lo más importante para no acabar desesperándote es buscar ayuda, organizarte y planificarte con antelación.

Lo primero que debes saber es cuántas cosas vas a transportar. Parece una pregunta obvia, pero has de tener en cuenta si sólo vas a transportar ropa y efectos personales (porque te mudas a un piso de alquiler amueblado) o si, además de ropa y efectos, transportarás muebles y electrodomésticos. En el primer caso puede que puedas hacerlo tú misma cargando varias veces el coche. En el segundo, necesitarás buscar a alguien con un vehículo que te permita transportarlo todo. Aclarado esto, ya puedes saber si necesitas buscar a una persona con un camión o con una furgoneta para poder realizar tu mudanza.

Otro punto importante es saber si necesitarás ayuda o lo harás sola. En el caso de un estudiante que se independiza por ejemplo, lo más habitual es que traslade su ropa, ordenador, libros, etc. con la ayuda de un par de amigos. Pero la cosa cambia cuando te mudas de casa con familia, porque además de alquilar una furgoneta o un camión puedes necesitar ayuda para empaquetar las cosas, cargarlas, descargarlas y, finalmente, colocarlas. En el caso de que necesites buscar a una persona que te ayude es importante que tengas claro para que vas a necesitar a esa persona. No es lo mismo que te ayuden a transportar, cargar y descargar mobiliario; a que te ayuden a organizar tus cosas (menaje, ropa, juguetes, libros,…) en cajas; a que te limpien tu nueva casa para tú, después, ir colocando todo lo que te han transportado.

Llegados a este punto, e independientemente de la ayuda que necesites, es muy recomendable que hagas una lista con las tareas que necesites que realice la persona que te va a ayudar. De esta manera sabrás: qué tareas va a realizar esa persona, y ya tendrás solucionadas, y cuáles son las que vas a realizar tú.

En esta lista debes intentar estructurar qué tiempo va a necesitar esa persona para realizar cada cosa y comentarlo con ella antes de empezar, así sabrás cuántas horas o días de trabajo hay por delante. La lista de tareas de la mudanza te ayudará a ti y a la otra persona a tener claro quién hace qué y cuánto tiempo se tarda en realizar cada cosa.

En hogalis.com puedes encontrar personas que te pueden ayudar en el transporte, en la organización de tus cosas en cajas y en la limpieza de tu nueva casa. Con ayuda todo es más fácil, ¡hasta las mudanzas!

Hogalis.com